Métodos para desarrollar una Composición

Directorio de músicos , Interpretes y Compositores - México
Charlie Lavin

En mi experiencia como compositor, una de las partes más frustrantes y más complicadas de entender fue y a veces sigue siendo la forma de desarrollar la composición.
Al principio creo que lo que hacemos todos es darle rienda suelta a la intuición, componemos sin tener realmente a la mano herramientas para alargar y desarrollar nuestra pieza, y eso crea de repente frustración al no encontrar un vinculo coherente entre las diferentes partes de nuestra composición creándonos bloqueos creativos.
Creo que es importante entender primero que toda la música está basada en un cierto grado de repetición y variación.
Es importante la repetición porque es lo que da coherencia a la obra, una pieza sin repetición difícilmente va a crear esa sensación de coherencia y continuidad.
Por otro lado la variación es importante porque nos ayuda a evitar la monotonía.
Ahora bien, hay varios recursos que uno puede utilizar para el desarrollo de su pieza, mas el primero de todos ellos creo que tiene que ser el de identificar el motivo principal de la pieza.

Toda la demás construcción de la melodía, e incluso a veces de la obra entera está basado en el motivo. Sencillamente hay que escuchar la 5ta sinfonía de Beethoven para corroborar esto, el motivo que plantea al inició es la columna vertebral de toda la pieza:


Una vez identificado el motivo se le pueden aplicar diferentes recursos para crear de el una melodía entera:
Pregunta-Respuesta: Sencillamente considerar el motivo como una pregunta y buscarle una respuesta coherente tanto rítmica como intervalicamente.
Inversión: Invertir las alturas de los intervalos, ej: si entre un Do 5 y un Mi 5 ha una 3era mayor ascendente, ahora la melodía va a contener una 3era menor descendente del Do 5 a Mi 4. 
Retrogrado. Empezar la melodía al revés, empezando por la última nota de esta.
Mismas notas diferente rítmica o misma rítmica diferentes notas, etc….
Ej:


Ok, supongamos que ya tenemos una melodía, y una idea armónica de lo que seria el acompañamiento.
Es importante saber y a veces descubrir que tipo de música va a ser desarrollada en nuestra pieza, y esa respuesta si no la tenemos clara en un inicio se puede resolver entendiendo los movimientos armónicos y melódicos que tiene nuestra melodía: Va a ser una pieza tonal? va a ser modal? O polimodal? Serialista? Que estilo? Etc..
Para eso es excelente saber las diferentes “reglas” de cada estilo.
Eso nos va a ayudar a no salirnos del concepto original de la pieza, por lo menos hasta el contraste.
Ahora lo importante, una vez que tenemos mas o menos el concepto de nuestra pieza hay RECURSOS que podemos utilizar para alargar y desarrollar nuestro material temático y evitar la monotonía:
1.- Contraste:
Creo que una pieza bien equilibrada es una pieza de contrastes. Nuestra melodía tiene mucho movimiento? Que el acompañamiento no lo tenga, Empezamos la pieza en tono menor? En el interludio vale la pena hacer algo en tono mayor. La pieza es modal? Puedes usar en el contraste mayor algo tonal o polimodal.
Hay 2 tipos de contraste para mí.
a).-Contrastes entre secciones, como entre la melodía y acompañamiento, que ayudan a dar espacio y diferencia entre las dos facciones.
b).- Contraste en la composición, dentro de la composición toda una sección que rompe la monotonía de manera brutal, planteando muchísimo material contrastante con la primera parte. Sea en la armonía, dinámicas, instrumentos, etc.
También es importante alcanzar que por cada climax que tengamos, también agreguemos un valle que le de respiración a la música.

 Ej: Mozart –Lacrimosa 1.23-2.02

Porcupine tree – Trains 3.18-4.16

Gustav holst-Marte 3.22-4.24.


2.- Modulación: El cambio de tonalidad es un recurso impresionantemente para efectos dramáticos, es efectivo y fácil de utilizar.
Andrea Bocelli y Marta Sanchez – Vivo por ella 2.19


Hans Zimmer – Dream is Collapsing 1.34

3.- Cambio de Timbre: un cambio de timbres es un recurso que si se usa de manera certera puede crean un efecto muy bello y contrastante sin cambiar realmente mucho de la pieza.
Ej.
Ravel – Bolero: toda la pieza esta basado en ese recurso y en que es un gran crescendo

John Williams – The princess appears /Binary Sunset La parte de la pieza que me importa empieza en 2.15 y en 2.37 esta el cambio de tesitura, donde la melodía que cantaba la trompeta ahora la cantan las cuerdas .


4.-Articulaciones y Efectos: Todos los instrumentos tienen articulaciones propias y generales de la familia a la que pertenecen, conocerlos nos da la gran ventaja de sacarles a la variedad sonora que tenemos disponible. Me refiero a elementos como el pizzicato , tremolo de las cuerdas o el FpF de los Metales, o los armónicos naturales,  artificiales y el tapping de la guitarra eléctrica.
Steve Vai-Building the church : En toda la pieza el aprovecha muchos de los recursos de la guitarra, desde tapping, wah, legato, arpeggios, armónicos artificiales, y eso de la mas carisma y variedad a la pieza, saber usar los recursos y donde.

5.- Dinámicas: Es impresionante cuanta vida le pueden inyectar las dinámicas a la música.Le inyecta una nueva dimensión y el no usarlas es desaprovechar completamente ese espectro. 
Gustav Holst-Marte 0.00- 1.21(empieza climax) 

6.- Melodía en el Bajo: Generalmente la melodía ocupa la parte superior de nuestra música, pero el darle el espacio inferior le puede dar un aire nuevo a nuestra mmelodia, la que armónicamente pasaran cosas muy diferentes a cuando estaba arriba, incluso siendo los mismos acordes, hay que cuidar las disonancias si no se buscan, ya que los bajos son tremendamente celosos en cuando a los cuidados que debemos brindar.


Rachmaninov Piano Concerto 2.20 -

Por último, y para reforzar los ejemplos anteriores, aquí les dejo una pieza mía, utilizando todos estos recursos.
Carlos Lavín – Debajo de la Sábana estelar.


Dinámicas.- Cada sección es dinámicamente diferente a la otra, aquí en los samples no se nota mucho o falto exagerarlo más, pero yo controlo hacer grande o pequeño el registro dinámico mediante orquestación y dinámicas, y es ese juego entre grande y chico lo interesante. Como entre el contraste grande y el resto de la rola.
1.05 Cambiar timbre, lo que tocaba el oboe ahora lo tocan las cuerdas
1.15 Articulaciones y efectos del instrumento (cuerdas pizz)
1.25 Modulación
2.00 Contraste fuerte.
3.36 Melodía en los bajos.
En que otra parte de la pieza creen que se utilizaron que recursos?

Hasta la prox
Carlos
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